miércoles, 30 de mayo de 2012

Ibnorca prepara curso sobre sistemas de gestión ambiental

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) prepara un curso de capacitación para especialistas en sistemas de gestión ambiental de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) 14001 versión 2005, con la finalidad de formar personal que tenga la capacidad de evaluar, mejorar e implantar sistemas de gestión ambiental en instituciones de acuerdo a la Norma Bolivia ISO14000.

El director Regional de Ibnorca, Marcelo Bayá Pradel manifestó ayer que dentro del programa de capacitación 2012, se realizan una serie de actividades académicas que tiene el denominativo de "Ibnorca es ISO en Bolivia", que significa que a lo largo del año se realizarán distintos cursos para especialistas en sistemas de gestión de calidad (NB/ISO 9001), cuyo último módulo se inicia hoy.

Además de los cursos para especialistas en inocuidad de los alimentos (NB/ISO 22000), gestión ambiental (NB/ISO 14000) y gestión de seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18000).

En relación al curso que se prepara, señaló que la idea es brindar los conceptos básicos requeridos sobre la calidad ambiental y el desarrollo sostenible que permitan su comprensión y aplicación en cada organización particular.

"Es identificar, seleccionar y evaluar los distintos elementos que componen un sistema de gestión ambiental y facilitar su implementación, según las directrices de las normas de la familia ISO 14000, alineados en el marco de la excelencia general y organizacional", aseguró.

Los capacitadores serán docentes del interior del país y de la ciudad de Oruro.

El curso está dividido en ocho módulos: Fundamentos en gestión ambiental, requisitos del sistema de gestión ambiental según la Norma Boliviana/ISO 14001, requisitos legales y otros requisitos, planificación del sistema de gestión ambiental, tecnologías limpias y final de tubería, documentación e implementación del sistema de gestión ambiental, verificación y auditorías del sistema.

No hay comentarios: