martes, 8 de mayo de 2012

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Epilogo a manera de prologo
Hace alrededor de cuatro décadas que la OEA atiende y promueve el  desarrollo  científico  y  tecnológico  como  complemento  y  apoyo  al desarrollo económico y social de los países miembros. Es una respuesta la voluntad política expresada por los Presidentes de las Américas que se reunieron en Punta del Este, Uruguay, en 1967. Con el propósito de hacer más útiles los esfuerzos realizados en esos campos de manera que los beneficios llegaran a toda la sociedad, a principios de la década de los setenta el Departamento de Ciencia y Tecnología, comenzó a trabajar con el sector productivo en las areas de  Transferencia de Tecnología, Cambio Técnico y Gestión Tecnológica, semillas que con los años generaron el proyecto de Gestión de la calidad en pequeñas y medianas empresas. Para sus trabajos en gestión de la calidad, la OEA, y por lo tanto los países, cuentan con el soporte técnico y la experiencia de las diferentes áreas de servicios tecnológicos promovidos por la Organización, tales como gestión de  tecnología,  servicios  técnicos  de  información  para  la  industria, metrología, normalización, acreditación y certificación. 
Una de las características de los proyectos en ciencia y tecnología de  la  OEA   ha  sido  siempre  su  carácter  integracionista  y  su multinacionalidad,  lo  cual  favorece  el  intercambio  de  conocimientos  y experiencias, y ha generado fuertes movimientos de cooperación horizon- tal que dieron origen y que permitieron el establecimiento de redes de cooperación institucional entre los países. El Proyecto OEA/GTZ no fue la excepción; las  instituciones participantes cooperaron entre y éste ha sido uno de sus logros como lo fue asimismo el apoyar el trabajo directo con las empresas lo cual, a lo largo del Proyecto, ha resultado en un mayor acercamiento  y  colaboración  entre  el  sector  productivo  y  los  sectores científico, académico y gubernamental.
Como  lo  han  reconocido  los  consultores  y  los  coordinadores nacionales,  el  Proyecto  permitió  experimentar  y  por  ello,  algunos  años después de “probar y errar”, en el seno del Proyecto se generó una serie de  procedimientos  que  mostraron  ser  buenos  y  reproducibles  en  gran escala, y las instituciones participantes los están usando en su acercamiento y apoyo al sector productivo. 

No hay comentarios: