lunes, 14 de mayo de 2012

A nivel de empresas

Mejoras en los sistemas de calidad:
Son varios los factores que sirven de base para la aseveración de que, efectivamente, se han dado mejoras en los sistemas de calidad.
  • Posicionamiento: las empresas que recibieron asesoría, particularmente las que pueden considerarse plantas piloto, mejoraron su posición en el “ranking” y aumentó su participación en el mercado; algunas se han hecho acreedoras a premios relacionados con la calidad, 
  • Reducción en número de rechazos: las devoluciones se redujeron hasta niveles entre 0 y 3.5%, en algunos casos en forma tan dramática como el caso de una empresa que de un 25% de rechazos pasó a un 3.5%,
  • Cambios en disposición de salas y flujos del proceso: las inversiones hechas por las empresas en construcciones y cambios físicos han reducido en forma considerable los peligros de contaminación y han contribuido a una mayor productividad y control de tiempos
  • manuales de calidad: con asesoría del Proyecto, las empresas piloto han desarrollado sus propios manuales de calidad. La metodología para su preparación es bien conocida por las coordinaciones nacionales y se está difundiendo a otras empresas, 
  • gestión total de la calidad: ya no se habla de un control de calidad postproducción, las empresas han integrado los aspectos de calidad en la búsqueda de una gestión total; se ha logrado un uso más racional de los laboratorios existentes, a nivel de las empresas pero también haciendo un mejor uso de los laboratorios nacionales existentes, 
  • uso de informática: en diversos grados, las empresas han introducido sistemas informáticos en áreas tales como materias primas, producción, costos, control integral de procesos, 
  • normas: el Proyecto ha permitido la participación de las empresas en la introducción paulatina de métodos y normas adecuados, adaptados a la realidad del mercado interno; por otro lado, al elevarse el nivel de calidad de las empresas, ellas mismas están exigiendo normas cada vez más exigentes, no solamente con fines de exportación sino para defenderse de la competencia de empresas informales, 
  • atención a los mercados y diversificación de productos: el Proyecto fomentó los estudios de preferencias de los consumidores, a nivel sectorial y no exclusivamente de los productos de las empresas piloto; un resultado de ello, ha sido la preocupación de las empresas por diversificar sus productos, 
  • estructuras de mercadeo: las empresas han establecido estructuras de mercadeo, vinculadas a la de la calidad, y han creado o aumentado los canales de comercialización

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