Plan – Planificar:
Acorde con la política y estrategia de la empresa, se define el estado “ideal” que debe alcanzar la empresa –DEBE SER–. A continuación se realiza un análisis del estado actual –ES–. Del análisis de las desviaciones entre el ES y el DEBE SER, se observan una serie de problemas así como los posibles potenciales de mejora. El equipo de trabajo correspondiente planifica, desarrolla y evalúa distintas medidas de mejora. La evaluación se lleva a cabo con diversos criterios de valoración, como por ejemplo su repercusión en la satisfacción del cliente, en el tiempo de duración del proceso y en los costes, su fácil aplicación etc. En función de estos criterios se seleccionan aquella(s) medida(s) que se van a trabajar.
Do – Hacer:
Aplicación de las medidas de mejora seleccionadas. Establecer claramente qué aspectos es preciso cuidar para garantizar los resultados deseados.Check – Comprobar:
Los resultados obtenidos en la aplicación de las medidas de mejora se evalúan para comprobar en qué grado se han alcanzado los objetivos establecidos. Es decir, la nueva situación ES se compara con el DEBE SER.
Act – Actuar/Ajustar:
Si se han logrado los objetivos establecidos, las medidas de mejora se estandarizan y, a partir de este momento, se adoptan en el proceso.
Si por el contrario no se alcanzan los objetivos, se analiza el por qué de esta desviación y estas medidas volverán a ser tratadas en una nueva fase de planificación.
En el siguiente gráfico se representan las siete fases de la implantación de la Mejora continua de procesos y su relación con el ciclo PDCA.
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