Despilfarro se define como todo aquello que no añade valor o todo lo que no se necesita realmente para realizar el trabajo. Se trata de un gasto excesivo y superficial, que, por innecesario, debemos eliminar. La mejora continua debe buscar la detección y eliminación de los despilfarros del proceso.
1. Despilfarro por exceso de producción: Se fabrican más artículos de los que necesita el mercado. El trabajo se hace por anticipado y los costes aumentan al consumirse más materias primas y al pagar salarios por trabajos innecesarios.
Ejemplo: Hay empresas que para “cubrirse las espaldas” deciden producir una cantidad superior a la demandada y acometen con ello elevados costes por jornadas extraordinarias, transporte, almacenaje etc. Si el mercado se encuentra en alza, no se genera ningún tipo de conflicto; pero si baja la demanda, las consecuencias se agravan dado que se deben considerar estos artículos en existencias como inventarios adicionales, que no están aportando ningún valor. Si además, se trata de productos perecederos que sólo permiten ser almacenados durante un corto periodo de tiempo, el desperdicio será todavía mayor.
Despilfarro por exceso de producción
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