jueves, 28 de agosto de 2014

Seis Sigma - I

Sobre la base del Ciclo PDCA se ha desarrollado el denominado Ciclo DMAIC que sirve de fundamento para el Método Seis Sigma y está constituido por estas seis actividades:
Modelo DMAIC
1. Definir (Define): Esta primera etapa está orientada a la comprensión del problema y sus consecuencias económicas. Se desarrolla en sesiones de grupo de trabajo.
2. Medir (Measure): A continuación se desarrolla y aplica un procedimiento de recogida de aquellos datos que nos permitan medir la importancia y gravedad del problema.
3. Planificar (Analyse): Ante los resultados obtenidos en la etapa anterior, se lleva a cabo un análisis donde se llega hasta las causas primeras que han originado el problema.
4. Mejorar (Improve): El siguiente paso consiste en proponer y seleccionar propuestas de mejora. 
5. Controlar (Control): El éxito de estas iniciativas debe ser asegurado. Con este fin se elaboran procedimientos que permitan medir y controlar la mejora.
La metodología seis sigma consiste en el seguimiento de una forma sistemática del ciclo DMAIC. En los distintos pasos incluidos en este ciclo se emplean metodologías como el SPC, DOE etc.
Alguna de las técnica que pueden emplearse en cada una de las fases son las siguientes

No hay comentarios: