viernes, 18 de enero de 2013

PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUDITORÍAS - V

Respecto a las actividades de los actores de la auditoría, éstos deberán:
• Elaborar las listas de verificación.
• Cumplir con los requisitos aplicables a la auditoría.
• Asistir a la junta de apertura.
• Comunicar y aclarar los requisitos de la auditoría.
• Planear y ejecutar las tareas asignadas en forma efectiva y eficiente.
• Documentar las observaciones y no conformidades.
• Informar al auditor líder los resultados encontrados.
• Verificar la efectividad de las acciones correctivas tomadas como resultado de la auditoría.
• Mantener y salvaguardar las acciones correctivas tomadas como resultado de la auditoría entregando dichos documentos y tratando con discreción la información privilegiada.
• Cooperar y apoyar al auditor líder.
• Asistir a la junta de cierre.
En cuanto a las responsabilidades del auditor líder:
• Es responsable de todas las fases de la auditoría.
• Seleccionar a los demás miembros del equipo.
• Preparar el plan de auditoría.
• Representar al grupo auditor con el auditado.
• Dirigir la junta de apertura.
• Aclarar cualquier cambio al programa de la auditoría.
• Revisión y recopilación de las conclusiones de la auditoría con los auditores.
• Mantener contacto con las áreas auditadas.
• Preparar informe de auditoría.
• Dirigir la junta de cierre.
• Dar seguimiento a las no conformidades (cuando sea necesario).
• Responsabilidades del auditado.
Una organización que tiene la necesidad de realizar auditoría debe plantear y gestionar un programa de auditoría eficiente y eficaz, es decir,planear el número de auditorías e identificar y facilitar los recursos nec-
esarios para llevarlas a cabo.
El programa de auditoría puede incluir auditorías con diversidad de objetivos, dependiendo del tamaño, la naturaleza y complejidad de la organización que va a ser auditada. Deben establecerse de acuerdo con el
programa de auditorías para dirigir la planificación de las mismas, basándose en lo siguiente:
Prioridades de gestión.
Intenciones comerciales.
Requisitos del sistema de gestión.
Necesidades de evaluación del proveedor.
Requisitos del cliente.
Riesgos potenciales de la organización.

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