lunes, 14 de enero de 2013

PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUDITORÍAS - I

En la actualidad, la función de auditoría ya no compete sólo al ámbito contable y financiero, también se ha encontrado su aplicación en el área de calidad, así como en otros campos de la industria.
Es curioso encontrar empresas en donde las evaluaciones o "auditorías" aplicadas a sus sistemas son ejecutadas por personal seleccionado al azar de algún departamento, sin tener el debido entrenamiento para efectuar dicha actividad de manera confiable.
Lo más grave y derivado de estos reportes emitidos por personal no calificado, es tomar decisiones, reestructurar planes o iniciar acciones. De acuerdo con lo anterior, es necesario que las auditorías sean ejecutadas por personal entrenado y calificado para tal fin, que posea conocimientos y habilidades, basados en experiencias previas, que le permitan desarrollarse de una manera profesional como auditor de calidad.
El proceso de auditoría ha recibido una mala reputación durante años. Es considerado por empleados y directivos como combustible para retribución o disciplina, en vez de una ayuda en el apoyo de propuestas, reducción de errores, verificación de cumplimiento o comunicaciones. En realidad, las auditorías persiguen los siguientes propósitos:
a) Establecer la conformidad o no conformidad de los elementos del sistema de gestión de calidad con los requisitos especificados.
b) Determinar la efectividad del sistema de gestión de calidad implantado para cumplir objetivos.
c) Proveer al auditado la oportunidad para mejorar el sistema de gestión de calidad.
) Cumplir requisitos regúlatenos.
e) Permitir el registro del sistema.
f) Obtener la calidad del producto.
g) Detectar necesidades de capacitación.
Sin embargo, el propósito fundamental de las auditorías no es el detec-
tar desviaciones, sino el de propiciar la mejora. Las auditorías no buscan
culpables sino soluciones.
Los beneficios internos que van mano a mano con la auditoría son:
• Mejora la comunicación entre gerencia y empleados, departamentos y clientes.
• Asegura el cumplimiento de la política de calidad.
• Corrige inconformidades que puedan afectar económicamente a la organización.

No hay comentarios: