martes, 15 de enero de 2013

PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUDITORÍAS - II

• Identifica debilidades.
• Proporciona información para grandes cambios.
• Contribuye a compartir la tecnología.
• Mejora los procesos de fabricación.
• Reduce quejas de los clientes.
• Se asegura del grado de efectividad del SGC.

La auditoría abre las puertas al mejoramiento continuo al alertar a la gerencia de los puntos débiles presentes en un sistema de gestión de calidad.
La atención se enfoca entonces en las medidas de acción correctiva para evitar la reaparición de tales deficiencias. A la larga, la auditoría conduce a eficacia, menos reparaciones, retrabajos y desperdicios y finalmente ahorro en costos.
Para que la auditoría sea una herramienta eficiente y fiable en apoyo de las políticas y controles de gestión, proporcionando información sobre la cual la organización puede actuar para mejorar su desempeño, dependerá de un número de principios que se asocian a los propios auditores, que les permitan proporcionar conclusiones de la auditoría que sean relevantes y suficientes. Para ello deben ser personas que reúnan las siguientes características:

  • Conducta ética. El funcionamiento de la profesionalidad.
  • Presentación imparcial. La obligación de informar con sinceridad y exactitud.
  • Cuidado profesional. La aplicación de diligencia y criterio en la auditoría.
  • Independencia. La base para la imparcialidad y la objetividad de las conclusiones de la auditoría.
  • Evidencia. La base racional para alcanzar conclusiones de la auditoría fidedignas y reproducibles en un proceso de auditoría sistemático. 

No hay comentarios: