domingo, 20 de enero de 2013

PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUDITORÍAS - VII

• La conformidad con los programas y calendarios de la auditoría.
• La retroalimentación de los clientes de la auditoría, auditados y auditores.
El auditor jefe debe preparar un plan de auditoría que dé la información necesaria al equipo del auditor, al auditado y al cliente. Este plan debe facilitar el calendario y la coordinación de las actividades. El punto de vista para la planeación de una auditoría, es determinar los requisitos básicos contra los cuales debe ser realizada. Los requisitos son o están definidos en documentos tales como: procedimientos, instrucciones,
planos, códigos, especificaciones o manual de calidad. Durante el proceso de planificación de auditoría se debe utilizar:
• Estrategias para la planificación.
• Asuntos logísticos administrativos de la planeación de auditoría.
• Materias relacionadas con la confidencialidad.
• Revisión y aprobación de la planeación de la auditoría.
El plan de auditoría debe ser suficientemente flexible con el fin de permitir cambios sobre la marcha basados en la información recopilada durante ésta y hacer uso efectivo de los recursos, para lo cual hay que contemplar:
Área a ser auditada.
Objetivo y alcance de la auditoría.
El nombre de las personas con responsabilidad directa en las áreas por auditarse.
Los documentos de referencia tales como: la norma, secciones del manual de calidad consideradas, número de identificación de los procedimientos, entre otros.
Idioma de la auditoría.
El nombre de los miembros del equipo auditor.
• Fecha estimada y la duración para cada actividad.
• La lista de distribución (c.c.p.)
• Programa de las reuniones a realizar con el auditado.
• Fecha de emisión y distribución.
El plan debe ser revisado y aceptado por el cliente de la auditoría y presentado al auditado antes de que comiencen las actividades. Cualquier objeción del auditado debe ser resuelta entre el auditor jefe, el auditado y el cliente de la auditoría. Cualquier revisión al plan de auditoría debe ser aceptada entre las partes interesadas antes de continuar la auditoría. Una vez que se ha revisado y aprobado el plan de auditoría se debe notificar a los responsables del proceso a auditar y auditores la fecha y hora en la que se les programó la auditoría, ésta debe ser notificada por lo menos con quince días de anticipación.
El auditor jefe, de acuerdo con el equipo auditor, debe asignar a cada miembro las responsabilidades específicas de auditoría. Esta asignación debe tener en cuenta la necesidad de independencia del auditor, competencia y el uso efectivo de recursos. Los documentos de trabajo se deben preparar y utilizar por el equipo auditor para el propósito de referencia!" y recopilar evidencia de auditoría y puede incluir:
Lograr consistencia en la forma de llevar la auditoría.
Registrar observaciones.
Servir como guía para ejecutar la auditoría.
Evitar desviaciones en los tiempos programados.
Proporcionar una base imparcial para las preguntas de auditoría.
Proveer a la compañía de una interpretación de la norma.
Ayudar a reducir el estrés tanto del auditor como del auditado.
Controlar el avance de la auditoría.

No hay comentarios: