jueves, 31 de enero de 2013

Criterios de decisión - IV

Ejecución de acciones correctivas
El auditor es responsable únicamente de identificar las no conformidades, mas no de ofrecer soluciones. La responsabilidad final para analizar las causas de las no conformidades encontradas y, en consecuencia, aplicar las acciones correctivas más adecuadas, recae en el auditado.
El auditado debe definir por escrito la causa, la contramedida y la fecha compromiso para culminar la acción correctiva. Esta información se registra en la solicitud de acción correctiva o en el informe de no conformidades.
La solicitud debe ser enviada al auditor líder, quien deberá programar las actividades de seguimiento.
Seguimiento y cierre de auditoría
Es importante realizar actividades complementarias después de la entrega o envío del informe fanal. A estas actividades complementarias se les llama seguimiento a las acciones correctivas propuestas. En esta etapa el
auditor debe comprobar y verificar que hay respuesta a cada una de las solicitudes de acciones correctivas, que se encuentren implantadas y que sean adecuadas.
Organización auditada
La organización auditada debe revisar e investigar las condiciones que dieron origen o provocan las observaciones y/o no conformidades para realizar las acciones correctivas, incluyendo todas aquellas que surjan para prevenir su recurrencia.
Cuando el informe final de la auditoría sea recibido, la organización auditada deberá preparar y coordinar la respuesta a dicho informe, en el que se incluirá:
• Programa completo de seguimiento e implantación de las acciones correctivas.
• Describir la no conformidad.
• Describir las acciones correctivas.
• Establecer la fecha de compromiso para la verificación.
La organización auditada deberá realizar un seguimiento interno, con el propósito de asegurar que las acciones correctivas propuestas sean implantadas.

No hay comentarios: