miércoles, 1 de agosto de 2012

EL SALVADOR - II

En el desarrollo de actividades se hizo el estudio macroeconómico de los subsectores cárnico y lácteo, en especial de mercado y calidad de la leche

El trabajo con las empresas o plantas piloto mejoró a cada una de ellas en lo referente a Excelencia Gerencial, a calidad, en los procesos productivos, en el manejo higiénico de los productos, mercadeo y medio ambiente.

La segunda fase, 1994-1996, cubre las actividades del Club de Gerentes y las actividades de asistencia técnica del sector lácteo y el cárnico, mostradas en los cambios apreciables en sus estrategias de mercado, habiendo realizado investigaciones de mercado en ambos subsectores en las que se identifican las expectativas del consumidor. Las empresas han informado de un aumento en la productividad. En cuanto al medio ambiente se ha capacitado al personal tanto de empresas como al de instituciones gubernamentales y universidades sobre la importancia de la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental de acuerdo a los lineamientos internacionales de la ISO 14 000. En el aspecto reglamentario se elaboraron aproximadamente unas 25 normas relacionadas con la calidad y su gestión. Los empresarios y la Coordinación participaron en cursos y seminarios de sensibilización sobre el tema; así como sobre la importancia de la implementación de Sistemas de Calidad en las empresas salvadoreñas. Se concientizó a los consumidores sobre la importancia de la educación respecto a la calidad e higiene requerida en los productos adquiridos participando en programas de educación del consumidor y capacitando personal relacionado con el tema. La divulgación fue amplia y con asesoria de CITA se hicieron diagnósticos tecnológicos en empresas del sector cárnico y lacteo.

En la fase 1997-1999, se trabajó para incrementar la competitvidad de las PYMEs, habiéndose asistido en:

• aseguramiento de la calidad a 50 empresas salvadoreñas, en coordinación con el ICONTEC de Colombia y el Instituto de Formación Profesional (INSAFORP),
• en diversificación de productos lácteos,
• en excelencia gerencial dentro de las actividades del Club de Gerentes,
• en cárnicos en aspectos higiénicos, de manejo y normativos en la verificación de la calidad,
• en aseguramiento de la calidad de acuerdo a las normas ISO 9000 versión 2000, bajo la asesoria de consultores del LATU,
• en educación del consumidor sobre el Modelo de Educación al consumidor,
• en la aplicación de la Guía ISO/IEC 25 con la asesoría del NIST, INMETRO SGS y TECNOS,
• en la aplicación de la Norma ISO 17 025 con la asesoría del LATU,
• en certificación de productos (Sellos de Calidad),
• en la creación de un Centro de Información de Normas
(www.infoq.sv) que permita a los empresarios el fácil acceso a normativas internacionales y de apoyo para sus productos a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios: