miércoles, 15 de agosto de 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - I

La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, DIGENOR, dependencia administrativa de la Secretaría de Estado de In- dustria y Comercio, realizó en el año 1980 un estudio del sector carnes y productos cárnicos con el fin de diagnosticar la situación de este sector con relación a su organización para la calidad. El citado estudio reveló que la mayoría de las industrias de dicho sector carecía de sistemas efectivos de control de calidad que permitieran garantizar la calidad del producto fabricado.

En esa ocasión se procedió a remitir las observaciones y recomendaciones que, a juicio de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, debían ser puestas en práctica para la obtención de productos de calidad aceptables.

Dadas las constantes quejas que se generaban por parte de los consumidores con relación a los productos cárnicos, la DIGENOR procedió en 1984 (cuatro años más tarde), a realizar un estudio similar para determinar los cambios que dichas empresas pudieran haber experimentado. Sin embargo, los resultados fueron casi exactamente los mismos, ya que el estudio puso de manifiesto que no existían en los más altos niveles jerárquicos de las empresas del sector una clara conciencia de la importancia de la normalización y la gestión de calidad, así como de los beneficios que de esta técnica pueden derivarse.

Esta situación, unida al hecho de que el sector carnes y productos cárnicos es de suma importancia en nuestro país por su alto consumo y porque llega a una porción muy amplia de la población y con recursos muy limitados, motivó a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, a gestionar ante la Organización de Estados Americanos, OEA, el que se incluyera a la República Dominicana en el programa de asistencia técnica PRDCYT/GTZ, a fin de que se asesorara al referido sector para el establecimiento de sistemas adecuados de normalización y gestión de la calidad.

No hay comentarios: