jueves, 30 de agosto de 2012

Club de Gerentes - II

La mayor parte de las PYME en los sectores cárnico y lácteo son de nivel artesanal o rural lo cual ha hecho difícil que tengan acceso a técnicas modernas de gerencia debido a sus limitaciones económicas y sus características culturales. Sin embargo, el Proyecto ha pretendido poner a su alcance el acceso a una gestión de calidad mundial.

Cuando, por varias razones, dentro del Proyecto se empezó a trabajar, ya no en forma aislada con empresas modelo sino con grupos de empresas, surgió, a mediados de los años noventa, la idea de reunir a los empresarios en lo que se denominó Club de Gerentes. El primero de éstos que mostró resultados exitosos fue el de Uruguay.

El Proyecto ya había generado las auditorías de puntos críticos del éxito (auditorías PCE) como una herramienta hacia la gestión total de la calidad a la medida. Posteriormente, desarrolló una metodología de transformación gerencial y empresarial basada en la siguiente secuencia:

• la selección de los gerentes,
• la formación del Club de Gerentes,
• la inducción a la excelencia gerencial,
• la auditoría de puntos críticos del éxito (auditoría PCE),
• la planificación estratégica y a corto plazo,
• el ciclo de trabajo gerencial,
• la autoevaluación y la superación constante,
• la actuación independiente como empresario de categoría mundial.

La selección de gerentes o empresarios se basó en un cuestionario, entrevista oral y simulación o psicodrama, para determinar el sueño indi- vidual y empresarial y la capacidad empresarial del individuo. Se evaluó la

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