lunes, 6 de agosto de 2012

HONDURAS - II

En 1993 una de las empresas se retiró como empresa piloto aduciendo problemas financieros.

Debido a los cambios de ajuste estructural de la economía, iniciados desde 1990, se provocó el cierre del Departamento de Investigaciones Industriales del Banco Central por lo que el Organismo Nacional de En- lace seleccionó a la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC,
universidad que se concentra en administración de empresas con programas dirigidos al empresariado. Esta orientación hacia la industria motivó al Gobierno a encomendar a UNITEC las funciones relacionadas con las actividades del proyecto de gestión de calidad, complementando de esta forma objetivos definidos en la misión de esta institución.

La nueva coordinación continuó trabajando con una de las empresas piloto y además, con apoyo de los consultores, se decidió involucrar al sector primario - es decir a los productores de leche - dentro de las actividades del Proyecto. Lo anterior significó actualizar el diagnóstico del sector productor de leche para determinar su nivel de tecnología, métodos utilizados para el manejo e industrialización de la leche, los procedimientos para el control de calidad, así como la tecnología utilizada en la elaboración de queso, quesillo y crema.

El diagnóstico antes mencionado indicó los temas para diseñar los programas de capacitación por lo que se desarrollaron los cursos siguientes:

• curso de tecnología de la leche,
• curso de producción, manejo e industrialización de la leche,
• curso de pasteurización de la leche,
• seminario sobre gestión total de la calidad,
• adiestramiento y pasantías dentro y fuera del país.


No hay comentarios: