lunes, 13 de agosto de 2012

PANAMÁ - II

Desde 1990 se trabajó en el subsector lácteo, en 1995 se inició el subsector frutas y en 1998 se inició el sub programa de “Club de Gerentes”, orientado a las medianas y grandes empresas. 

etapas:

En su inicio el Proyecto del subsector lácteo se organizó en tres

• Diagnóstico del subsector y de las plantas piloto.
• Aplicación de las técnicas de Gestión de la Calidad en las plantas piloto.
• Transferencia de los conocimientos y experiencias obtenidos en las plantas piloto a otras empresas del subsector.

Fueron seleccionadas dos empresas piloto, una mediana y la otra micro (las dos graduadas). Cabe resaltar que la micro empresa se graduó contando con un estudio de impacto ambiental y con un Manual de Calidad
y la mediana ha logrado alcanzar los mejores niveles de calidad en sus productos a escala nacional e internacional.

La capacitación del personal de las plantas, la asistencia técnica, los viajes de actualización y otras intervenciones, fueron concebidos de acuerdo a los resultados de varios diagnósticos que determinaron las necesidades reales y oportunidades de cada empresa.

Para identificar el posicionamiento de manera real con respecto a la competencia, se realizaron estudios cualitativos y cuantitativos de mercado del subsector lácteo.

Las herramientas y las metodologías aplicadas en los diferentes estudios son las recomendadas por la Coordinación General del Proyecto e incluyen, entre otros:

• Auditorías de Puntos Críticos de Éxito (PCE), para empresas medianas y grandes.
• Diagnósticos Tecnológicos Cuantitativos (DTC), para empresas mi- cro y pequeñas.
• Estudios de mercados cuantitativos y cualitativos, para empresas grandes, medianas, pequeñas y micro.

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