viernes, 17 de agosto de 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - III

En el año 1985 fue seleccionada una empresa del sector cárnicos como planta piloto del proyecto y en 1991 fue integrada también como planta piloto una empresa del sector Hielo la cual se graduó en 1993 y obtuvo el Certificado de Reconocimiento del Proyecto.

Motivado por la importancia que representan los productos lácteos en nuestro país y las dificultades presentes en este sector, la DIGENOR solicitó en la reunión de Coordinación de Quito, Ecuador de 1997, la inclusión de la República Dominicana en la Red de Lácteos, solicitud que fue aprobada, comenzando a trabajar en esta Red en 1998.

Para los sectores Cárnicos y Hielo la metodología utilizada, fue la implementación de plantas pilotos en las cuales se instalaron Sistemas de Gestión de la Calidad que sirvieron como modelos a las demás empresas del sector.

Con la red de lácteos se implementó la modalidad de integrar todos los sectores involucrados, enfatizando en la estrategia de la Educación al Consumidor, a fin de que en la medida que se tenga un consumidor educado habrá una demanda creciente de producto con calidad.

En este sentido se integraron todos los sectores relacionados al área, a saber, ganaderos, procesadores de leche, asociaciones de productores, asociación de procesadores, asociaciones de consumidores, el ministerio de salud, ministerio de educación, las universidades y la prensa radial y escrita.

El trabajo se fundamentó en la selección de los Centros de Instrucción Difusión (CID) en los cuales un asesor de la red implementaba técnicas de mejoramiento de los productos en cuestión y estos centros eran responsables de difundir todas las técnicas aprendidas, instruyendo a las demás empresas del sector.

Por otro lado se impartieron cursos - talleres de formación de formadores, utilizando los CID como lugares de entrenamiento y conjuntamente con las instituciones antes mencionadas se trabajó en la Educación al Consumidor.

No hay comentarios: