jueves, 18 de septiembre de 2014

Encuestas a los clientes - II

Para la elaboración de un cuestionario se siguen los siguientes pasos:

1. Definir los objetivos de la encuesta.
2. Revisar la bibliografía.
3. Elegir el tipo de cuestionarios.
4. Elegir los ítems o variables.
5. Redacción de las preguntas
6. Elegir las puntuaciones y escalas.
7. Elegir el orden de las preguntas.
8. Diseñar el formato.
9. Preparar el manual de instrucciones.
10. Entrenar a los encuestadores (en caso necesario).
11. Realizar una prueba piloto.
12. Revisar el cuestionario y el manual de instrucciones.
13. Realización del cuestionario y evaluación.

1. Definir los objetivos de la encuesta

En primer lugar, cuando nos planteamos preparar una encuesta tenemos que definir de un modo muy concreto los objetivos que perseguimos con dicha encuesta.
Es muy importante en todos los pasos siguientes para la elaboración del cuestionario, no perder de vista estos objetivos. No sirve de nada elaborar una batería de preguntas, si del análisis de toda la información aportada por dicho cuestionario no vamos a poder sacar ninguna conclusión.
Debemos considerar la elaboración de una encuesta como una realidad muy compleja y por tanto, no como un trabajo que podamos resolver “en media hora”.

2. Revisar la bibliografía

Es importante revisar la bibliografía relacionada con el área que vamos a tratar en nuestra encuesta. Aumentará nuestro conocimiento sobre la problemática y en muchos casos encontraremos información sobre otras encuestas existentes que han tratado el mismo tema. La posibilidad de emplear cuestionarios ya existentes, o el basarnos en cuestionarios ya existentes, nos facilitará la comparación de los resultados que obtengamos con los de otros estudios.

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