9. Preparar el manual de instrucciones
Es conveniente, sobre todo en el caso de empleo de encuestadores, la elaboración de un manual que explique los objetivos fundamentales y la forma de desarrollarlo.10. Entrenar a los encuestadores (en caso necesario)
En caso de que el cuestionario no sea autoadministrado deberá entrenarse a los entrevistadores.11. Realizar una prueba piloto
Conviene probar el cuestionario antes de emplearlo con la población objetivo. Dependiendo de los objetivos y tipo de cuestionario será más adecuado una prueba con expertos o con personas con características idénticas a las de la población objetivo o ambas.
12. Revisar el cuestionario y el manual de instrucciones
Tras la prueba piloto habrá que introducir los cambios necesarios en el cuestionario y en el manual de instrucciones.14. Aplicación y evaluación del cuestionario
Una vez hemos desarrollado nuestro cuestionario debemos aplicarlo correctamente. Una vez tengamos los cuestionarios cumplimentados pasaremos a la fase de evaluación y análisis de los resultados.
Dependiendo de la complejidad y de la extensión del estudio suele ser muy conveniente apoyarse en paquetes estadísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario