martes, 23 de septiembre de 2014

Encuestas a los clientes - VII

9. Preparar el manual de instrucciones

Es conveniente, sobre todo en el caso de empleo de encuestadores, la elaboración de un manual que explique los objetivos fundamentales y la forma de desarrollarlo.

10. Entrenar a los encuestadores (en caso necesario)

En caso de que el cuestionario no sea autoadministrado deberá entrenarse a los entrevistadores.

11. Realizar una prueba piloto

Conviene probar el cuestionario antes de emplearlo con la población objetivo. Dependiendo de los objetivos y tipo de cuestionario será más adecuado una prueba con expertos o con personas con características idénticas a las de la población objetivo o ambas.

12. Revisar el cuestionario y el manual de instrucciones

Tras la prueba piloto habrá que introducir los cambios necesarios en el cuestionario y en el manual de instrucciones.

14. Aplicación y evaluación del cuestionario

Una vez hemos desarrollado nuestro cuestionario debemos aplicarlo correctamente. Una vez tengamos los cuestionarios cumplimentados pasaremos a la fase de evaluación y análisis de los resultados. 
Dependiendo de la complejidad y de la extensión del estudio suele ser muy conveniente apoyarse en paquetes estadísticos.

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