martes, 2 de septiembre de 2014

Técnicas de calidad en compras - I

Este es un capítulo de gran relevancia en el campo de la calidad. La calidad de nuestros productos y servicios no depende solamente de nuestro trabajo sino que también la calidad de los productos de nuestros proveedores influye de forma definitiva en ella. Por ello no sólo tenemos que preocuparnos de nuestras propias tareas y de cumplir con nuestros niveles de calidad, sino que debemos también exigirles a nuestros proveedores que cumplan con ciertos requisitos. A la hora de valorar a nuestros proveedores tenemos que fijarnos en el producto que nos sirven, su coste y también en el servicio que nos ofrece (plazos, servicios de asesoramiento, mantenimiento...).
Hay tres momentos fundamentales en los que tenemos que fijarnos dentro de la calidad en compras: 
  • Aseguramiento preliminar: Antes de seleccionar a nuestros proveedores debemos establecer qué requisitos vamos a exigirles. Además habrá que estudiar que proveedores del mercado podrían ser aceptables, dados los requisitos. Para establecer qué proveedores son aceptables suelen hacerse auditorías a los proveedores. Estas auditorías pueden ser de dos clases:

· Auditorías de segunda parte
· Auditorías de tercera parte
Ambos tipos de auditorías han sido ya explicados en el tema 4, dedicado a las auditorías de calidad, por lo tanto no debe volver a insistirse en este punto. Sólo indicaremos, que suelen realizarse dichas auditorías a los posibles proveedores y en base a los resultados de las mismas se elabora una lista de proveedores aceptables. Algunas empresas, sobre todo en el sector automovilístico exigen que sus proveedores estén certificados según la ISO 9001, VDA 6.1, QS 9000 etc.

  • Aseguramiento durante el desarrollo: son toda la serie de tareas de trabajo mutuo entre cliente y proveedor para mantener una relación que satisfaga a ambas partes y facilite relaciones a largo plazo. Incluimos aquí por ejemplo:

                          · El desarrollo y validación del diseño: Es muy importante que ya desde la fase de diseño, proveedor y cliente trabajen unidos. (planificación del proyecto, especificaciones, validación prototipos, muestras, pre-series...)
                          · Acuerdos de aseguramiento de la calidad: todos los aspectos referentes al aseguramiento de la calidad deben estar recogidos en el contrato.

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