jueves, 13 de diciembre de 2012

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD - I


El proceso de certificación
En la actualidad, existe una gran controversia en el entorno empresarial sol>re la conveniencia o no de implantar la ISO 9000 en las organizaciones. 

Algunas de las preguntas que los directivos de empresas industriales de bienes y servicios se plantean son:
• ¿Implica la implantación de la ISO 9000 la creación de burocracia adicional?
• ¿Representa la obtención de la certificación ISO 9000 algo más que una mera herramienta de marketing?
• ¿Constituye la ISO 9000 una buena etapa del camino hacia la calidad total o es contraproducente?
• ¿Existe una reducción de costos asociada a la implantación de la ISO 9000, o se trata de un gasto que se ve obligada a realizar la organización(como imposición de sus clientes, debido a que el competidor principal se ha certificado, etc.) que no tiene contrapartidas de ahorro?
• ¿Cómo debe implantarse la ISO 9000 para que constituya una base sólida de la futura puesta en marcha de un proyecto de calidad total en la empresa?
Por lo antes expuesto, la certificación es: "La actividad que permite establecer la conformidad de una determinada empresa producto o servicio con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas." (Ley de Industria 21,16 de julio de 1992.)

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