sábado, 12 de mayo de 2012

Una breve reflexión al final del proyecto


Teniendo como fondo la gestión de proyectos habitual de la GTZ, este Proyecto presentó una innovación cuyo desarrollo y resultados se siguieron  con  especial  atención.  Se  trató  aquí  fundamentalmente  de determinar en qué medida es posible establecer redes eficaces de institutos especializados en el aseguramiento de calidad a nivel internacional en América Latina, es decir:

•     ¿Existe una base común de intereses lo bastante sólida como para que  sea  posible  a  la  larga  la  cooperación  entre  los  institutos especializados más allá de los límites fronterizos?

•     ¿Representan las diferentes situaciones económicas y sociales de los países participantes un obstáculo para la cooperación o, por el contrario, constituyen más bien la base para un intercambio intenso y para procesos de aprendizaje comunes?

•     ¿En  qué  medida  pueden  transmitirse  a  otros  países  los conocimientos y experiencias obtenidos en un determinado país?

•     ¿Cómo puede organizarse una gestión de conocimientos eficiente entre los institutos?
El desarrollo de este Proyecto mostró que los intereses propios y los  intereses  comunes  de  los  actores
involucrados,  si  bien  llegaron  a provocar tensiones, no crearon contradicciones. Se logró crear coaliciones estables y, al mismo tiempo, flexibles en un proceso continuado de trabajo y negociaciones. Asimismo se logró llevar a cabo programas conjuntos y subproyectos, se formó un grupo de asesores de común acceso y se amplió la literatura especializada gracias a la publicación de numerosos trabajos de alto valor.

Uno de los aspectos más satisfactorios del Proyecto fue el hecho de  que  se  llegara  a  reconocer  a  tiempo  los  desafíos  que  presenta  la globalización para la pequeña y mediana empresa en América Latina y como consecuencia de ello, la necesidad de adaptar internacionalmente estándares de calidad válidos, cualificar empresas nacionales a través de la certificación para el comercio internacional y así, llevar a cabo un paso importante para una mejor protección del medio ambiente y del consumidor.

También es incuestionable que, a través del Proyecto, los actores institucionales involucrados han aprendido cómo pueden cooperar entre sí  en  el  marco  de  proyectos  concretos  e  intereses  comunes.  Se  han desarrollado procedimientos rutinarios de cooperación e intercambio de información,  especialmente  también  a  través  del  uso  ampliado  de  las modernas tecnologías de información, las cuales se seguirán utilizando más allá del Proyecto.

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