sábado, 5 de julio de 2014

Estudios de Capacidad - I

Lo que vamos a estudiar en este apartado se emplea tanto en la planificación de los procesos como posteriormente en el control de los mismos. En primer lugar vamos a ver en qué consisten la capacidad de un proceso, las tolerancias, y otros conceptos.

CAUSAS DE VARIABILIDAD DEL PROCESO

En un proceso de fabricación y por tanto en los productos resultantes, influyen una serie de factores como son el personal, las materias primas, los métodos de trabajo y el medio ambiente.
A las causas que pueden afectar en el resultado de nuestros procesos vamos a denominarlas “causas de
variabilidad” y se las puede clasificar en dos grupos:
- Causas comunes o aleatorias: son parte permanente del proceso, afectan al conjunto de máquinas, operarios. Estas causas suelen aparecer con mucha frecuencia pero producen poca variabilidad en el proceso. Admiten una representación estadística porque son estables. Son difíciles de eliminar.Por ejemplo podríamos nombrar las oscilaciones de temperatura normales, diferencias en los materiales o herramientas, desgastes...
- Causas asignables: aparecen en el proceso de manera esporádica afectando de forma específica a una máquina, operario... Suelen aparecer con poca frecuencia y de forma no previsible y tienen grandes efectos. Son normalmente fáciles de identificar y eliminar. No admiten representación estadística. Por ejemplo un cambio de operario, cambios en la calidad de las materias primas, rotura de una pieza....
Decimos que un proceso está bajo control cuando en el proceso sólo actúa un sistema estable de causas de variabilidad, es decir, sólo le afectan causas aleatorias o comunes.

No hay comentarios: