IMPORTANCIA DE LA CALIDAD PREVENTIVA O CALIDAD POR DISEÑO
El resolver problemas es hoy en día una de las principales actividades de las empresas. No se han resuelto todavía los problemas cuando nos llueven más. El resultado es un „poso“ acumulado de problemas en el trabajo que ocupan la mayor parte del tiempo.
El American Supplier Institute estima que en las empresas los esfuerzos para resolver los problemas ocupan en torno al 80% del trabajo mientras que la planificación y prevención tan sólo un 10% y la toma de decisiones otro 10%.
¿Cómo frenar esa lluvia continua de problemas? Adelantándonos a que se produzcan.
La palanca de calidad nos permite ver gráficamente los resultados de los esfuerzos de mejora realizados en el proceso productivo en función del momento en que se llevan a cabo. Si el esfuerzo de mejora se realiza en el diseño del producto se logrará una mejora de 100:1 frente a una mejora de 1:1 si se lleva a cabo en producción.
Palanca de calidad |
Más aún, cuanto más tarde corrijamos los fallos, más caro nos resultará resolverlos: un fallo que llega a un cliente es más perjudicial para la empresa que un fallo que se detecta en las pruebas muestrales realizadas en la cadena de producción.
Merece la pena, por lo tanto, prevenir los fallos en la fase de diseño y emplear herramientas proactivas. Esta decisión nos conduce al concepto de Calidad por Diseño, esto es, conseguir que los productos y procesos sean buenos desde sus primeras etapas de desarrollo. El AMFE es una herramienta que ayuda a planificar y prevenir, introduciendo la calidad en la fase de diseño.
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