lunes, 14 de julio de 2014

DOE - II

Para lograr una variable salida o respuesta, se definen unas variables de entrada en el
producto. Pero por otra parte, el producto se ve sometido a un cierto número de influencias, estas influencias pueden ser de dos tipos:
• controlables: puedo establecer su valor.
• no controlables: son las influencias cuyos valores no pueden ser modificados. Hay que considerar estas influencias como dadas.
De entre estas influencias elegiremos en el diseño de experimentos algunas para realizar un estudio más profundo de sus efectos. A dichas influencias la denominaremos variables experimentales o factores y a los distintos valores que pueden tomar cada uno de los factores, los denominaremos niveles.
Y finalmente el producto se ve afectado por otras influencias, que de una forma no planeada influyen en nuestras salidas o respuestas. Podemos dividir estas influencias en dos grupos:
• Influencias externas: provienen del entorno del producto (por ejemplo podrían ser la temperatura, suciedad...).
• Influencias internas: son diferencias en las variables experunentales o factores que se presentan de producto a producto.
Estas influencias externas e internas afectan tanto a las variables de entrada como a las demás influencias. Son relativamente sencillas de controlar y sus efectos son variaciones en las variables de salida o respuesta que son en principio no deseadas.
Es una técnica de planificación estratégica de los ensayos cuyos objetivos son:
• Disminuir el número de ensayos necesario.
• Determinar qué variables influyen en la variable respuesta.
• Determinar qué valores de los factores controlables llevan a los valores deseados de la variable respuesta.
• Determinar qué factores controlables producen una varibilidad pequeña en la variable respuesta.
• Determinar los valores de los factores controlables que minimicen los efectos de los factores no controlables.
• Obtener resultados fiables.

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