martes, 8 de julio de 2014

Estudios de Capacidad - IV

TOLERANCIAS:

Al concebir un producto fijamos ciertas especificaciones que son “la traducción a términos técnicos” de las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
En producción se encargan de fabricar productos con una determinada calidad, cuyas exigencias vienen expresadas en las especificaciones. La producción se realiza siguiendo un determinado sistema productivo, formado por una serie de procesos. En cada proceso y por tanto en el resultado de los productos, influyen como ya hemos nombrado una serie de factores como son el personal, las materias primas, los métodos de trabajo y el medio ambiente, es decir, “las causas de variabilidad”.
Debido a estas causas, hay que considerar normal una cierta variabilidad respecto a las especificaciones, es decir, si las especificaciones marcan que el diámetro del tornillo debe ser de 5 mm, debemos tener en cuenta, que debido a distintas causas produciremos algunos tornillos de 5,001 mm otros de 0,4901 mm...
Pero, ¿qué nivel de variabilidad debemos considerar aceptable? Dentro de esta linea de pensamiento se enmarcan las tolerancias:
Las tolerancias son los límites superior e inferior de variabilidad que estamos dispuestos a admitir respecto a las especificaciones de nuestros productos.
Por ejemplo podríamos definir las tolerancias del diámetro de nuestros tornillos, como ± 0,05.
Las tolerancias hay que establecerlas en función de las necesidades y expectativas que tengan nuestros clientes. Pero después hay que compararlas con la capacidad, ya que de esta comparación se desprende en qué grado nuestros productos cumplirán con sus especificaciones. Una comparación entre 6s y las tolerancias , permite un cálculo rápido del porcentaje de unidades defectuosas.

No hay comentarios: