lunes, 7 de julio de 2014

Estudios de Capacidad - III

Cálculo de la capacidad:

1. Cálculo de la capacidad de una máquina
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Asegurarse de que la máquina esté bajo control.
2. Tomar entre 50-100 unidades consecutivas midiendo para cada una de ellas la característica a estudiar.
3. Verificar la normalidad de los datos: Siguiendo el teorema central del límite, se puede asegurar que la variabilidad de los procesos debido a causas comunes (cuando están bajo control) puede representarse, en la mayoría de ocasiones, con una distribución de este tipo.
4. Estimar la capacidad de la máquina. La capacidad de una máquina suele definirse tradicionalmente como la amplitud 6s, intervalo que contiene el 99,7 % de las unidades. Pero actualmente y en especial en el sector automovilístico, suele definirse como 8s e incluso como 10s. Por tanto, si escogemos por ejemplo el 6s, para calcular la capacidad de la máquina tenemos simplemente que multiplicar la desviación típica por seis.
5. Cálculo de la capacidad de un proceso:
En este caso seguimos el mismo procedimiento que para calcular la capacidad de una máquina, pero las muestras tienen que ser tomadas en distintas condiciones (con distintos operarios de máquina, distintos turnos, en distintas máquinas del proceso...) Y al igual que en la capacidad de la máquina, tomaremos el 6s, 8s... (según sectores) como la capacidad del proceso. 

No hay comentarios: