UNE-ISO/TS 16949:2002
En los últimos años el sector del automóvil, como el resto de sectores, ha seguido la tendencia de la globalización. No sólo los principales fabricantes de automóviles sino también sus proveedores han seguido una política de alianzas y fusiones, por ello ha surgido la necesidad de armonizar las distintas normativas de gestión de la calidad que dentro del sector automovilístico habían surgido.
Como un primer signo de unificación, las normativas VDA 6.1. AVSQ y EAQF se reconocían ya mutuamente. Pero este reconocimiento no era todavía extensivo a la QS-9000.
El último resultado de este esfuerzo de globalización es la norma UNE-ISO/TS 16949. En su primera edición (año 99) esta especificación técnica estaba todavía basada básicamente en la norma ISO 9000:1994. En el año 2002 se produjo la segunda edición (UNE-ISO/TS 16949:2002) basada en la ISO 9001:2000. Esta norma unifica las actuales normativas QS-9000, VDA 6.1. AVSQ y EAQF, pero no pretende en ningún momento sustituirlas.
Para la realización de esta norma se estableció el IATF (International Automotive Task Force). En este grupo de trabajo participaron además de los principales fabricantes de automóviles, otras organizaciones nacionales (Ej. VDA) y algunos miembros de ISO TC 176 (comité técnico de la organización ISO para las normativas referentes al mundo de la calidad). La TS 16949 es una especificación técnica, ello implica que todavía no tiene categoría de Norma internacional; lo cual significa que representa un acuerdo de los miembros de un comité técnico y se acepta para su publicación si 2/3 del Comité están conformes. Cada tres años se revisan las especificaciones técnicas y se estudia su transformación en Norma Internacional.
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