miércoles, 14 de mayo de 2014

Clases de auditorías - II

Clasificación de las auditorías en función de las responsabilidades:
AUDITORÍAS INTERNAS O DE PRIMERA PARTE :
· El cliente y el auditado son la misma organización. Es decir, es organizada por la propia empresa, en sus propias instalaciones. Aunque puede existir una petición del propio sector de la empresa o de otro sector para que se lleve a cabo.
· El auditor puede ser en este caso un miembro de la misma organización o una persona o grupo de personas subcontratadas, es decir, externas a la organización. 
La auditoría interna de la calidad es la única herramienta de mejora impuesta por las norma UNE-ENISO
9001:2000.
La auditoría interna es el medio de verificar que el sistema de la calidad implantado resulta apropiado y además supone una herramienta de mejora permanente en la empresa.
Los resultados de este tipo de auditorías se presentan al responsable del sector auditado que extraerá personalmente las conclusiones oportunas, de acuerdo con la dirección y con el cliente.
El análisis de resultados y las conclusiones de la auditoría son documentos internos de la empresa.

AUDITORÍAS DE SEGUNDA PARTE:
· El cliente y el auditado no son la misma organización. Son auditorías externas.
· El auditor en este caso no pertenece a la organización auditada sino que proviene
de la organización cliente o es una persona o grupo de personas subcontratadas, externas tanto al cliente como al auditado.
La decisión de iniciar la auditoría procede en este caso del cliente y debe ser aceptada por el suministrador que tiene, la empresa puede oponerse a someterse a dicha auditoría, pero entonces tiene que enfrentarse a las posibles consecuencias, como la posible ruptura de relaciones comerciales.
El cliente puede solicitar este tipo de auditoría por varios motivos:
- Auditoría de evaluación: antes de comenzar una relación contractual con un suministrador, puede desear que se someta a una auditoría para hacer una evaluación del mismo
- Auditoría de seguimiento: dentro de un marco contractual, el cliente puede desear evaluar de forma periódica a su suministrador.
- Dentro del marco contractual, puede desearse evaluar al suministrador después por ejemplo de la implantación de una plan de acciones correctoras emprendido ante los resultados de una auditoría anterior.
En este marco la auditoría es una herramienta de mejora basada en un marco de colaboración entre cliente y suministrador.
Los resultados de este tipo de auditorías deben permanecer en el marco de relaciones cliente/suministrador.

No hay comentarios: