miércoles, 28 de mayo de 2014

Q7 - (I)

Las siete herramientas de la calidad sirven para la recopilación sistemática de datos y para la visualización y análisis de los resultados. Ishikawa llevó a cabo la recopilación de estas siete herramientas, que a excepción del diagrama causa-efecto ya eran conocidas con anterioridad. La gran novedad la supuso sobre todo el empleo sistemático conjunto de todas ellas, lográndose con ello una gran efectividad. Las siete herramientas iniciales han ido ampliándose con otras y dependiendo de autores, la composición de estas siete  herramientas básicas es variable.

Hoja de recogida de datos

La hoja de recogida de datos es un sencillo y práctico instrumento que sirve para recoger los datos de una forma estructurada y documentada. Estas hojas pueden tener muy distintas formas, según el tipo de datos, el lugar y número que vayan a recogerse. Los datos recogidos con este instrumento suelen emplearse para el posterior desarrollo de otras herramientas. 
Vamos a ver a continuación un sencillo ejemplo:
Hoja de recogida de datos
En la hoja de recogida de datos de la figura se recoge el número de accidentes sufridos por los empleados en las distintas partes del cuerpo. Otras hojas de recogida de datos podrían elaborarse para recoger el número de fallos en cada una de las partes de una pieza, el número de fallos aparecidos en cada turno etc.

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