Introducción
Normalizar es una actividad colectiva que preten de ofrecer soluciones a actividades repetitivas. Ejemplo
es la estandarización de las medidas de las tarjetas de crédito.
Las normas UNE-EN-ISO 2000, son normas creadas por ISO.
ISO, siglas de International Organization for Standardization, es una organización internacional de normalización a nivel mundial. Se creó en 1947 para el desarrollo de actividades de normalización, facilitando el intercambio internacional de bienes y servicios y desarrollando colaboración en ámbitos intelectuales, científicos, tecnológicos y económicos entre diferentes países. Actualmente forman parte de ISO 140 organismos nacionales de normalización, uno por país, entre ellos AENOR. La central está ubicada en Ginebra. Como organización funciona descentralizadamente en comités técnicos, subcomités
y grupos de trabajo (en la actualidad operan unos 2850) Estos comités trabajan por consenso entre productores, consumidores, gobiernos, profesionales y en general se tiene en cuenta los intereses
de todos los implicados. Las normas ISO, que se obtienen por este proceso, son de aplicación voluntaria
por parte de las empresas.
Hay muchas normas ISO, nosotros nos centraremos en la ISO 9001 del 2000 que se refiere a la gestión
de la calidad. EN, significa que son normas europeas que deben adaptarse íntegramente como normas nacionales, por todos los organismos de normalización miembros. UNE, siglas “de Una Norma Española” significa que han sido aprobadas en el estado español por AENOR (organismo español de normalización reconocido por la Administración Pública española).
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