sábado, 8 de junio de 2013

Anexo 3 Premios Internacionales de Calidad - I

Premio nacional Malcom Baldrige: El Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige fue creado en agosto de 1987, mediante una ley pública; este premio tomó ese nombre en honor a Malcolm Baldrige quien fue secretario de comercio en 1981 y que contribuyó notablemente al mejoramiento de la eficacia y eficiencia en el manejo gubernamental. La organización de este evento, está a cargo de la Fundación para el Premio Nacional Malcolm Baldrige, establecida en 1988.
El premio Malcom Baldrige presenta una serie de Criterios y puntajes acordes al grado en que dichos criterios son cubiertos por las empresas evaluadas. En la escala de este premio, para ser consideradas negocios de categoría mundial, las empresas deben alcanzar un puntaje entre 500 y 700 puntos. Lo interesante es que las propias empresas pueden autoevaluarse siguiendo las guías que el premio proporciona. Cabe señalar que este premio está limitado a empresas de los Estados Unidos de Norteamérica. Los Criterios que se utiliza en el modelo son:

1. Liderazgo
2. Planeación Estratégica
3. Enfoque al Cliente y Mercado
4. Medición, Análisis y Gerencia del Conocimiento
5. Enfoque a los Recursos Humanos
6. Gestión de Procesos
7. Resultados del Negocio
El premio Deming: Corresponde a la máxima presea que se otorga en Japón a las empresas que practican con eficacia y eficiencia el TQM de acuerdo a sus principios de gerencia, al tipo de industria, y al alcance del negocio.
Este Premio se estableció en honor a Edwards Deming, uno de los más grandes gurús, conocido mundialmente como promotor de la aplicación estadística en las técnicas de control de calidad.
El Premio parte de la base del control de los resultados: los buenos resultados se obtienen por la implantación eficaz de las actividades de control de la calidad en todas las funciones de la empresa. Los resultados los considera como fruto de los hechos realizados en el pasado y por tanto, con un control estricto del proceso y una actuación adecuada, se pueden modificar los resultados futuros.
Los japoneses proponen que la organización de la empresa debe centrar sus actividades en la implantación de una serie de herramientas de Calidad y técnicas estadísticas a todas las funciones y niveles de la empresa como son: el análisis de procesos, los métodos estadísticos de control, los grupos de mejora, etc., para obtener unos buenos resultados

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