Calidad: Conjunto de propiedades y
características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud
para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.
Gestión de
calidad: La parte de la función de la gestión
empresarial que define e implanta la política de la calidad.
Control de
calidad: Es el proceso de regulación a través
del cual se puede medir la calidad real, compararla con las normas o las
especificaciones y actuar sobre la diferencia.
Control
estadístico de la calidad: La parte del Control de Calidad que
utiliza técnicas estadísticas.
Calidad Total: Filosofía, cultura,
estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas
en la misma estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la
calidad.
Normalización:
Actividad propia a dar soluciones de aplicación repetitiva, a problemas
provenientes esencialmente de la ciencia, de la
técnica y de la economía con vistas a la obtención del grado óptimo, en un
contexto dado. Se manifiesta generalmente por la elaboración, la publicación y
la aplicación de las normas. (Definición ISO). Otra definición muy concisa
sería: normalizar es simplificar, unificar y especificar
Organismo de Normalización:
Institución con actividades normativas reconocidas a nivel nacional, regional o
internacional, cuya función principal es la preparación y/o publicación de las
normas, y/o la aprobación de normas elaboradas por otros organismos.
Certificación:
Actividad que consiste en atestiguar que un producto o servicio se ajusta a
determinadas especificaciones técnicas y/o normas, con la expedición de un acta
en la que se da fe documental del cumplimiento de todos los requisitos exigidos
en dichas especificaciones y/o normas. Esta acta puede tomar la forma de un
certificado y/o marca de conformidad. Cuando la certificación se realiza por
parte de un organismo de la
Administración contra un Reglamento estatal, se denomina
homologación.
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