viernes, 23 de enero de 2015

Incidencia aleatoria

9.4.5.1 Para los sonómetros destinados a medir los sonidos procedentes de direcciones aleatorias, los ensayos con señales acústicas deben utilizar uno de los dos métodos descritos en la Norma IEC 61183 para determinar los niveles de sensibilidad a incidencia aleatoria. Si es el caso, los ensayos de incidencia aleatoria se deben realizar con y sin la pantalla antiviento instalada alrededor del micrófono.
9.4.5.2 Los niveles de sensibilidad para incidencia aleatoria se deben determinar a intervalos nominales de un tercio de octava sobre el rango de frecuencias desde la frecuencia límite inferior de la instalación de ensayo en campo libre hasta 16 kHz para los sonómetros de la clase 1 y desde la frecuencia límite inferior hasta 8 kHz para los sonómetros de la clase 2. Para frecuencias inferiores a la frecuencia límite inferior, las ponderaciones frecuenciales con incidencia aleatoria se deben determinar como se describió anteriormente para los ensayos en el acoplador cerrado.
9.4.5.3 Si se utiliza el método del campo libre, los factores de directividad se deben determinar utilizando los datos obtenidos durante los ensayos de la respuesta direccional del apartado 9.3. Si el manual de instrucciones contiene tablas con información detallada sobre la respuesta direccional, y la información se ha verificado según se describe en el apartado 9.3, se debe utilizar esta información para determinar los factores de directividad. Los niveles de sensibilidad para incidencia aleatoria se deben calcular como la suma de los niveles de sensibilidad en campo libre en la dirección de referencia y los factores de directividad correspondientes.
9.4.5.4 A cada frecuencia de ensayo, las ponderaciones frecuenciales medidas son los niveles de sensibilidad para incidencia aleatoria. Las desviaciones entre las ponderaciones frecuenciales para incidencia aleatoria medidas y las ponderaciones frecuenciales del objetivo de diseño se deben extender con las incertidumbres  expandidas de las medidas reales, que no deben exceder las correspondientes máximas incertidumbres expandidas de medida indicadas en el anexo A de la Norma IEC 61672-1:2002. Todas las desviaciones ampliadas se deben situar dentro de los
límites de tolerancia aplicables dadas en la tabla 2 de la Norma NB 25004-1.
NOTA
Hasta que no se disponga de mejor información, las máximas incertidumbres expandidas de medida del anexo A de la Norma NB 25004-1 se ha considerado que son aplicables para las mediciones de la ponderación frecuencial para sonidos de incidencia aleatoria. 

No hay comentarios: