domingo, 4 de enero de 2015

Ensayos de radiofrecuencia - I

El equipo requerido para determinar la influencia de los campos de radiofrecuencia en el funcionamiento de un sonómetro debe cumplir con las especificaciones del capítulo 6 de la Norma IEC 61000-4-3:2002. Las características de los medios adecuados para someter a ensayo la inmunidad a los campos de radiofrecuencia se indican en los anexos C, D y E de la Norma IEC 61000-4-3:2002. 
Las antenas generadoras de campos de radiofrecuencia se describen en el anexo B de la Norma IEC 61000-4-3:2002. La uniformidad de los campos de radiofrecuencia en el dispositivo de ensayo se debe determinar por medio del procedimiento indicado en el apartado 6.2 de la Norma IEC 61000-4-3:2002. La disposición del ensayo y el procedimiento de ensayo deben cumplir con las especificaciones indicadas en los capítulos 7 y 8 de la Norma IEC 61000-4-3:2002.
Los ensayos para determinar la influencia de los campos de radiofrecuencia se deben realizar con el sonómetro puesto en el modo normal de funcionamiento según se indica en el manual de instrucciones. Para sonómetros para los que la configuración especificada incluye un micrófono sujeto por un cable, el micrófono se debe posicionar centralmente por encima de la carcasa del sonómetro a una altura aproximada de 250 mm. Si el cable es más largo de 250 mm, se debe plegar en forma de ocho. Debe haber un número par de pliegues de igual longitud, con todos los bucles sujetos entre sí en los extremos de los mismos y en su centro. La orientación de referencia del sonómetro, según se indica en el manual de instrucciones, se debe alinear inicialmente con el eje principal del emisor de campos de radiofrecuencia.
Si el sonómetro tiene un dispositivo de conexión que permite la sujeción de una interfaz o de cables de interconexión, la influencia de los campos de radiofrecuencia debe ensayarse con los cables conectados a todos los dispositivos de conexión disponibles. Las longitudes de los cables deben ser las recomendadas en el manual de instrucciones. Todos los cables deben estar sin terminaciones y
dispuestos según se describe en el apartado 7.3 de la Norma IEC 61000-4-3:2002, a menos que el fabricante del sonómetro suministre también el dispositivo conectado al sonómetro por medio de un cable. En este último caso, se debe determinar la influencia de los campos de radiofrecuencia con todos los elementos conectados conjuntamente.
Cuando se puedan hacer varias conexiones al mismo dispositivo de conexión, la influencia de los campos de radiofrecuencia debe ensayarse con la configuración indicada en el manual de instrucciones como una de la mínima inmunidad (o susceptibilidad máxima)  a los campos de radiofrecuencia. Otras configuraciones, igual o más inmunes (o igual o menos susceptibles) a los campos de radiofrecuencia, se pueden incluir en el manual de instrucciones en una lista de configuraciones aceptadas. Las otras configuraciones se pueden incluir sin ensayos adicionales si la configuración sometida a ensayo cumple totalmente con las especificaciones indicadas en el apartado 6.6 de la Norma NB 25004-1.

No hay comentarios: