lunes, 19 de enero de 2015

Ensayos de las ponderaciones frecuenciales con señales acústicas

Generalidades

9.4.1.1 El procedimiento descrito en los apartados 9.4.2.2 a 9.4.2.5 para verificar una ponderación frecuencial mediante ensayos en una instalación de ensayo en campo libre supone que el sonómetro no tiene una salida eléctrica y que el nivel de presión acústica en la posición del sonómetro se determina primero por medio de un micrófono patrón de laboratorio calibrado. Cuando se dispone de una salida eléctrica, puede ser conveniente realizar las mediciones en orden inverso, es decir, el
sonómetro se instala primero en la instalación de ensayo y la fuente acústica se ajusta para dar una indicación determinada en el sonómetro. A continuación, se retira el sonómetro y el micrófono patrón de laboratorio se coloca en la posición del micrófono del sonómetro para determinar el correspondiente nivel de presión acústica en campo libre.
9.4.1.2 Si se dispone de una salida eléctrica y se utiliza para los ensayos, se deben realizar ensayos preliminares para determinar la correspondencia entre los niveles de una señal con ponderación frecuencial indicada en el dispositivo de presentación de resultados y las tensiones en la salida eléctrica. No se debe intentar dar cuenta de los errores de linealidad de nivel en ningún ensayo de una ponderación frecuencial.
9.4.1.3 Se debe someter a ensayo con señales sinusoidales acústicas y eléctricas al menos una de las ponderaciones frecuenciales para las que se indican especificaciones en la Norma NB 25004-1. Otras ponderaciones frecuenciales se deben someter a ensayo utilizando o bien señales acústicas o bien señales eléctricas. Para los ensayos de las otras ponderaciones frecuenciales con señales eléctricas, los métodos de ensayo tienen en cuenta las correcciones para la respuesta en frecuencia nominal del micrófono y los efectos de las reflexiones desde la carcasa del sonómetro y la difracción alrededor del micrófono. 
9.4.1.4 Se debe ajustar el sonómetro para medir el nivel de sonido con ponderación temporal F, si procede; en caso contrario, se debe ajustar para medir el nivel de sonido promediado en el tiempo o el nivel de exposición sonora, según proceda. Cuando sea necesario, los niveles de sonido promediados en el tiempo se deben calcular a partir de las mediciones de los niveles de exposición sonora
mediante la aplicación de la fórmula (5b) de la Norma NB 25004-1 para un tiempo de integración adecuado.
9.4.1.5 Cuando sea posible, todos los ensayos de las ponderaciones frecuenciales y de otras respuestas en frecuencia se deben realizar con el sonómetro ajustado para el rango de niveles de referencia. Cuando el laboratorio de ensayo considere que el ajuste del control del rango de niveles puede influir en la conformidad con las especificaciones para una ponderación frecuencial, se deben realizar ensayos complementarios en otros rangos de niveles.
9.4.1.6 Los ensayos con señales acústicas se deben realizar con las ponderaciones frecuenciales C o Z, si están disponibles en el sonómetro. Si las ponderaciones C o Z no están disponibles, los ensayos se deben realizar con la ponderación frecuencial A. Los ensayos con señales acústicas se deben realizar con ondas sonoras progresivas planas en una instalación de ensayo en campo libre para frecuencias superiores a la frecuencia límite inferior de la instalación de ensayo en campo libre. Los ensayos a frecuencias inferiores a la frecuencia límite más baja se deben realizar utilizando un acoplador cerrado.
9.4.1.7 Si el apartado 6.12 requiere una pantalla antiviento, la ponderación frecuencial se debe determinar con y sin una pantalla antiviento de un modelo especificado instalada alrededor del micrófono. Las diferencias entre las ponderaciones frecuenciales son las correcciones debidas a las pantallas antiviento medidas. A cada frecuencia de ensayo, las correcciones de las pantallas antiviento medidas, extendidas con la incertidumbre expandida de medida real, no deben exceder las correcciones de las pantallas antiviento nominales dadas en el manual de instrucciones.

No hay comentarios: