miércoles, 21 de enero de 2015

Ensayos en un acoplador cerrado

9.4.3.1 Para las frecuencias inferiores a la frecuencia límite inferior de la instalación de ensayo en campo libre, las ponderaciones frecuenciales para los sonómetros de la clase 1 se deben medir a intervalos nominales de un tercio de octava desde 10 Hz hasta la frecuencia límite inferior y, para los sonómetros de la clase 2, desde 20 Hz hasta la frecuencia límite inferior. El micrófono del sonómetro y el micrófono patrón de laboratorio se deben exponer al campo acústico en un acoplador cerrado o en un dispositivo equivalente. El acoplador debe ser tal, que el sistema de ecualización en presión normal del micrófono en el sonómetro está expuesto al campo acústico en el acoplador. Se deben registrar los niveles de sonido medidos por el sonómetro y los niveles de presión acústica sin ponderación frecuencial medidos por el micrófono patrón de laboratorio. La pantalla antiviento, si
está instalada, se puede quitar para los ensayos en un acoplador cerrado. 
NOTA
Se puede suponer que a frecuencias inferiores a aproximadamente 250 Hz, la respuesta en presión medida con un micrófono insertado en un acoplador cerrado es generalmente la misma que la respuesta en campo libre o para incidencia aleatoria correspondiente. Para que esta hipótesis sea válida, el orificio de ecualización de presión del micrófono se debe exponer al campo acústico en el acoplador. Si el límite superior de la frecuencia de los ensayos del acoplador cerrado excede los 250 Hz, el laboratorio de ensayo puede tener que demostrar la equivalencia entre las mediciones de la respuesta en presión y las mediciones correspondientes en la dirección de referencia en una instalación en campo libre y para incidencia aleatoria. 
9.4.3.2 Para realizar los ensayos con ponderación frecuencial A hasta 10 Hz, el rango de funcionamiento lineal del sonómetro tendría que ser mayor que 70 dB. Si es preciso, los ensayos de la ponderación frecuencial A se deben realizar hasta la frecuencia inferior para la que el nivel de presión indicado es 5 dB mayor que el límite inferior del rango de funcionamiento lineal.
9.4.3.3 Para los ensayos en el acoplador cerrado, las ponderaciones frecuenciales medidas se deben calcular a partir de los niveles de sonido con ponderación frecuencial indicados por el sonómetro menos los niveles de presión acústica sin ponderación frecuencial correspondientes medidos con el micrófono patrón de laboratorio.
9.4.3.4 Las mediciones de las ponderaciones frecuenciales en el acoplador cerrado se deben realizar al menos tres veces. El micrófono se debe retirar del acoplador y a continuación reinstalarse para cada ensayo. A cada frecuencia de ensayo, la ponderación frecuencial medida se debe calcular haciendo la media aritmética de cada una de las determinaciones.

No hay comentarios: