martes, 20 de enero de 2015

Ensayos en campo libre

Si se escoge la ponderación frecuencial C o Z para los ensayos en campo libre y con el objetivo de aportar los datos comparativos solicitados por el apartado 9.7 para verificar los datos de ajuste en campo libre, los ensayos de ponderación frecuencial se deben realizar también para la ponderación frecuencial A, pero únicamente a las frecuencias de ensayo para los que los datos de ajuste en campo
libre están disponibles en el manual de instrucciones.
9.4.2.2 Para los ensayos de los sonómetros de la clase 1 y de la clase 2, la frecuencia de la señal acústica en la instalación de ensayo en campo libre debe variar desde la frecuencia límite inferior de dicha instalación hasta 2 kHz a intervalos nominales de un tercio de octava y a continuación desde 2 kHz hasta 8 kHz a intervalos nominales de un sexto de octava. Para los sonómetros de la clase 1, la
frecuencia de la señal acústica debe variar desde 8 kHz hasta 20 kHz a intervalos nominales de un doceavo de octava.
NOTA
Si se incluyen en el manual de instrucciones las tablas con la información sobre la ponderación frecuencial detallada, los ensayos para verificar los datos del fabricante se pueden limitar a intervalos de un tercio de octava para los sonómetros de la clase 1 y a intervalos de una octava para los sonómetros de la clase 2.
9.4.2.3 Para todas las frecuencias de ensayo, el nivel de presión acústica sin ponderación frecuencial, en la posición del punto de referencia del micrófono del sonómetro, se debe determinar por medio de un micrófono patrón de laboratorio, en ausencia del sonómetro. Las ondas acústicas se deben propagar hacia el punto de referencia del micrófono patrón de laboratorio en la dirección para la que se calibró el micrófono. A cualquier frecuencia de ensayo, el nivel de presión acústica con la fuente acústica en funcionamiento debe ser superior en al menos 30 dB al nivel de presión acústica con la fuente acústica sin funcionar.
9.4.2.4 A cada frecuencia de ensayo, la salida de la fuente acústica se debe ajustar para producir el nivel de presión acústica de referencia en una ubicación seleccionada en una instalación de ensayo en campo libre. Si el nivel de presión acústica de referencia no se puede mantener en ninguna frecuencia de ensayo, se pueden utilizar otros niveles de presión acústica. Se deben registrar los niveles de
presión acústica sin ponderación frecuencial y todos los ajustes efectuados. 9.4.2.5 A continuación, el micrófono patrón del laboratorio debe sustituir al sonómetro. El punto de referencia del micrófono en el sonómetro debe ocupar la misma posición que ocupaba anteriormente el punto de referencia del micrófono patrón de laboratorio. Los sonidos se deben propagar hacia el micrófono desde la
dirección de referencia especificada. A cada frecuencia de ensayo, las señales de la fuente acústica deben ser las mismas que para los ensayos con el micrófono patrón de laboratorio. El nivel de señal indicado por el sonómetro se debe registrar a cada frecuencia de ensayo.
9.4.2.6 A cada frecuencia de ensayo, la ponderación frecuencial se debe calcular a partir de la diferencia entre el nivel de sonido indicado por el sonómetro menos el nivel de presión acústica sin ponderación frecuencial medido con el micrófono patrón de laboratorio.
Los ensayos descritos en los apartados 9.4.2.2 a 9.4.2.6 se deben repetir para al menos otras dos distancias fuente acústica-micrófono o para otras ubicaciones en la instalación de ensayo en campo libre. 
9.4.2.8 A cada frecuencia de ensayo, la ponderación frecuencial medida se debe calcular tomando la media aritmética de las ponderaciones frecuenciales determinadas a las diferentes distancias fuente acústica-micrófono y en las diferentes ubicaciones.

No hay comentarios: