jueves, 4 de diciembre de 2014
Evaluación del Ibnorca Empresas con años de trayectoria buscan su certificación de calidad
A través del proyecto de Sistemas de Gestión Integral promovido por la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial de la Gobernación, empresas con años de trayectoria en el mercado orureño, como la Fábrica de Calzados Zamora, buscan su certificación de calidad enmarcada en la normativa ISO 9001.
La secretaria de dicha dependencia, Tatiana Alarcón, indicó que desde la pasada semana cinco empresas se sometieron a la fase de auditoría final, que corresponde a la evaluación que realiza el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) para verificar si cumplen con la normativa ISO 9001, versión 2008, y de esta forma puedan tener la certificación internacional que generará mejor gestión y sostenibilidad dentro de sus empresas.
Manifestó que en total esta gestión se certificarán a 20 empresas, por lo cual esta semana se continúa con las auditorías, ayer por ejemplo se desarrolló este proceso a la empresa con más de 100 años de trayectoria en el mercado orureño como es la fábrica Zamora, que es una tradición orureña.
Agregó que también se someterán al proceso de evaluación otras empresas como Nuevo Milenio, Fideos Verona, Molinos Copacabana, entre otras medianas y micro empresas.
Indicó que el asesoramiento técnico y financiamiento para que las empresas puedan someterse al proceso de certificación, que demanda tiempos y costo, se efectuó gracias al proyecto de Sistemas de Gestión Integral, que concluye esta gestión pero por los resultados obtenidos se solicitará que pueda existir una segunda fase para la gestión 2015, para que no solo las empresas grandes logren tener sus certificados de calidad, sino también las medianas que puedan participar en el ciclo de certificación que fortalece a la industria orureña.
Señaló que tener la certificación de calidad, involucra tener mayor competitividad a nivel internacional, por ejemplo en el caso de la quinua para exportar se pide la certificación de gestión de calidad la ISO 9001, también un sistema de inocuidad alimentaria bajo la norma ISO 22000, y seguridad y salud ocupacional con la norma Ohsas 18001.
Aseveró que en el departamento son aproximadamente cinco las empresas que tienen la certificación de calidad, por lo cual a través del programa se quiere motivar a que más medianas y pequeñas empresas puedan acceder a esta certificación.
Sostuvo que se espera que se apruebe una segunda fase del proyecto para incluir a más empresas, para lo cual están invitadas todas las micro empresas a participar del taller de gestión de calidad que se llevará a cabo hoy en la Gobernación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario