martes, 16 de diciembre de 2014

CARACTERÍSTICAS OBLIGATORIAS Y REQUISITOS GENERALES - III


NOTA 1
Para un sistema multicanal, el número de canales que se deben someter a ensayo se debería determinar a partir de una situación en la que se considera una serie de micrófonos que suministran señales a cada entrada, siendo idéntico el tratamiento de la señal en cada canal. La selección de cuántos y qué canales se deben someter a ensayo debería tener en cuenta las diferencias, según se describe en el manual de instrucciones, en la implementación de las técnicas de procesado de señal en los distintos canales. 
NOTA 2
Si el sonómetro es un dispositivo multicanal (por ejemplo, un sonómetro con dos o más entradas de señal separadas, con procesados, por tiempo compartido, no paralelos de los datos digitalizados, pero con una presentación cuasi paralela para las señales mostradas), se deberían poder someter a ensayo los canales de idéntica funcionalidad, ya sea ajustando las funciones de los canales para el procesado y lectura idénticos del (de los) indicador(es) o bien permitiendo que la funcionalidad del canal rote por medio de un procedimiento de ajuste de ensayo especial permitiendo por ello la comparación del (de los) indicador(es).
19 La conformidad con las especificaciones de la Norma NB 25004-1 se comprueba cuando las desviaciones medidas de los objetivos de diseño, extendidas con las incertidumbres expandidas de medida reales del laboratorio de ensayo, se hallan dentro de los límites de tolerancia aplicables. Un valor positivo para una desviación extendida medida no debe ser superior al límite de tolerancia positivo correspondiente. Un valor negativo para una desviación extendida medida no debe ser inferior al límite de tolerancia negativo correspondiente.

20 El laboratorio de ensayo debe utilizar instrumentos con calibraciones actuales para las magnitudes adecuadas. Las calibraciones deben ser trazables a normas nacionales, según se requiera.
21 Los laboratorios que llevan a cabo los ensayos de evaluación de modelos deben calcular todas las incertidumbres de medida de acuerdo con las directrices indicadas en la Guía para la expresión de la incertidumbre en la medida. Los términos metrológicos se definen en el Vocabulario Internacional de términos básicos y generales de metrología. Las incertidumbres expandidas reales se deben calcular para un nivel de confianza del 95%, utilizando el factor de cobertura necesario.
NOTA 1
Cuando un laboratorio de ensayo solo es requerido para realizar una única medición, es necesario que el laboratorio haga una estimación de la contribución aleatoria a la incertidumbre de medida total. La estimación se puede determinar a partir de la evaluación anterior de varias mediciones para un sonómetro similar.
NOTA 2
Generalmente, un factor de cobertura de 2 se aproxima a un nivel de confianza del 95%, a menos que las contribuciones hagan necesario utilizar un factor de cobertura diferente para mantener el nivel de confianza del 95%.
22 Las incertidumbres expandidas de medida reales no deben exceder las máximas incertidumbres expandidas de medida correspondientes del anexo A de la Norma NB 25004- 1. Cuando no se alcanza esta condición, no se debe utilizar el resultado para demostrar la conformidad con las especificaciones y no se debe conceder la aprobación de modelo.

No hay comentarios: