Considerando los criterios de la ISO 19011:2002, la auditoría del sistemas de gestión de la calidad a las instituciones de educación superior, puede ser definida como un proceso sistemático, independiente y documentado de evaluación objetiva de los sistemas de gestión de la calidad a base de evidencias4 de la auditoría mediante indicadores para determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.
Las características principales del concepto de auditoría son las siguientes:
(a) La función de la auditoría, es la evaluación del sistema de gestión de la calidad, básicamente mediante las actividades de auditorías, revisiones del sistema de gestión de la calidad y auto evaluaciones. Las auditorías se realizan para “determinar el grado en que se han alcanzado los requisitos del sistema de gestión de la calidad”, las revisiones para determinar “…la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del sistema de gestión de la calidad con respecto a los objetivos y a la política de la calidad”; y, las autoevaluaciones para contar con “una visión global del desempeño de la organización y del grado de madurez del sistema de gestión de la calidad”6.
(b) El objeto de la auditoría, es el sistema de gestión de la calidad adoptado estratégicamente por la
organización con sus diversos elementos básicos, auditable en su conjunto o por partes. Los
elementos básicos de un sistema de calidad7 lo podemos encontrar en cláusula 4.1 “REQUISITOS
GENERALES” de ISO: 9001:2000 cuando dice: “La organización debe establecer, documentar,
implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia…”.
Esta norma internacional permite alinear o adaptar el sistema de gestión de una organización con los
requisitos de los sistemas de gestión de la calidad relacionados, con la finalidad de establecer un
sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requisitos de la Norma Internacional citada. En este contexto, en la Guía de Aplicación IWA-2:2003
“SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000” propuesta por México, existen elementos para la gestión de la calidad de la educación de las organizaciones educativas.
Para el caso de las organizaciones educativas las directrices del sistema gestión de la calidad según la cláusula 4.1.”REQUISITOS GENERALES” de IWA- 2:2003 se van a limitar a “…definir y gestionar aquellos procesos incluidos en el diseño educativo, desarrollo educativo y los procesos educativos de entrega, los procedimientos para la implementación y la medición de resultados; las condiciones para la aceptación de la educación en el momento de la entrega; y, la mejora continua de
estos procesos y la provisión de recursos también están incluidos”.
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