La auditoría del sistema de gestión de la calidad ha sido clasificada desde diferentes puntos de vista, pero de acuerdo con la Norma ISO 19011, las auditorías pueden clasificarse en auditorías internas, auditorías externas, auditoría combinada y auditoría conjunta.
(a) Auditorías internas, denominadas en algunos casos como auditorías de primera parte, son aquellas que se realizan a los sistemas de calidad con fines internos por la organización o en su nombre y, pueden constituir la base para una autodeclaración de conformidad de una organización. La autodeclaración de conformidad puede darse luego de que se “comprueban la conformidad del sistema con alguna norma especificada o alguna especificación”, en cuyo caso, “no garantiza, necesariamente que el nivel de calidad del producto sea satisfactorio”10.
(b) Auditorías externas, incluyen lo que se denomina generalmente auditorías de segunda y tercera parte; las auditorías de segunda parte son llevadas a cabo “por los clientes de una organización o por otras personas en nombre del cliente”11; y, las auditorías de tercera parte son llevadas “a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como aquellas que proporcionan el registro o la certificación de conformidad de acuerdo con los requisitos de las Normas ISO 9001 o ISO 14001”.
(c) Auditoría combinada, cuando se “auditan juntos un sistema de gestión de la calidad y un sistema de gestión ambiental”.
(d) Auditoría conjunta, la auditoría es realizada por dos o más organizaciones que cooperan para auditar a la única organización que es auditada.
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