viernes, 27 de junio de 2014

DESARROLLO DEL QFD - II

2. Importancia para el cliente

En esta columna se establece la importancia para el cliente de cada uno de los requisitos desplegados a nivel más detallado. En la encuesta pedimos al cliente que dé a cada uno de los puntos del vector QUE una puntuación en función de lo importante que considera tal característica. Normalmente se da una escala de 1(poco importante) a 5 (muy importante), aunque también pueden darse otras posibilidades como de 1 a 10 o en otros casos 1 (poco importante) – 3 (relativamente importante) – 9 (muy importante).
Mediante esta valoración, el cliente jerarquiza los términos del vector QUE. Pongamos un ejemplo: Nuestra empresa fabrica relojes de muñeca: 
Se ha decidido llevar a cabo un QFD y tras las encuestas a clientes e investigaciones de mercado se han obtenido los siguientes requisitos:
Estos son requisitos generales que luego en la encuesta se han ido detallando, el nivel de detalle en el
que se introducen en la matriz será determinado por el equipo en función de los objetivos.

3. Evaluación competitiva por parte del cliente


Se obtiene al mismo tiempo que la importancia, puesto que se incluyen en la misma encuesta. El cliente compara aquí nuestro producto frente a los de la competencia (2 o 3 competidores solamente). Hemos de considerar como competencia a los competidores más fuertes. Generalmente nos comparamos con dos:

uno que tenga un producto muy parecido y otro que ofrezca un producto distinto pero que se utilice para lo mismo.
Siguiendo nuestro ejemplo:

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