jueves, 26 de junio de 2014

DESARROLLO DEL QFD - I

El proceso de desarrollo del QFD se apoya en una serie de matrices que, por su forma, reciben el
nombre de House of Quality (HOQ):

Desarrollo de QFD: The House of Quality

1. Requisitos del cliente
2. Importancia para el cliente
3. Evaluación competitiva por parte del cliente
4. Características de control del producto final
5. Matriz de relaciones
6. Eval. competitiva de las características de control
7. Características de control del producto final
8. Matriz de correlaciones
9. Significado de las características de control
Desarrollo de QFD: HoQ
Vamos a ver una a una las partes de la casa de la calidad o HoQ.


1. Requisitos del cliente:QUE

QFD comienza a partir de una lista de objetivos o QUEs que se pretenden lograr. Se trata de los requisitos del cliente y se han obtenido a través de investigaciones de mercado y entrevistas personales o de grupo. Los elementos contenidos en esta lista son muy generales y requieren una definición más detallada. Así, los
requisitos primarios, que son básicamente los que el cliente quiere y desea, son desplegados a requisitos secundarios y terciarios para obtener una lista definitiva – en este caso resulta de gran ayuda el diagrama de afinidad y Modelo Kano28 por ejemplo. Los requisitos del cliente QUEs se colocan en el eje vertical de la parte superior de la matriz de planificación. La lista definitiva de los QUEs con todos sus niveles constituyen el “Vector QUE” y hasta el último nivel más detallado será llevado a encuesta para obtener la importancia que el cliente da a cada requisito (punto 2).

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