Los criterios de decisión que podemos establecer serían por ejemplo:
Precio: definiendo que cuánto menor sea el precio, mayor es nuestro interés.
Novedad: cuánto más tiempo haga que no hemos llevado a cabo la actividad, mayor es nuestro interés.
Distancia: cuánto menor sea el desplazamiento necesario para llevar a cabo la actividad, mejor.
Nos quedará una matriz como la siguiente
Vamos a continuación a darles una ponderación a los criterios:
Por ejemplo el grupo puede acordar, que su mayor prioridad es gastar poco dinero, porque después del fin de semana, tienen un pequeño problema financiero. Además están cansados del fin de semana, por lo que no desean ir muy lejos. Por último la novedad, también la consideran importante pero menos que los dos criterios anteriores. Por tanto establecen las siguientes ponderaciones:
Precio 0,50
Distancia 0,40
Novedad 0,10
A continuación vamos a ordenar las opciones en función de cada criterio:
Respecto al criterio precio: Nuestra opción preferida sería la película de video, por lo que le damos un tres, después el cine, le damos un dos, y por último el teatro, por tanto un uno. Respecto al criterio novedad: La opción favorita sería por ejemplo el teatro (hace un año que no vamos al teatro), le otorgaríamos por tanto un tres. Después el cine (hace un par de semanas que no vamos), le damos un dos. Por último la película de video (hace tres días que alquilamos una película), por tanto un uno.
Respecto al criterio distancia: Vamos a suponer que el teatro está lejos de casa, el cine no tanto y el videoclub está a la vuelta de la esquina. Por tanto, tres puntos para la película de video, dos para el cine y uno para el teatro. Multiplicando estas cifras por la ponderación que hemos asignado a cada criterio, obtenemos la importancia individual para cada opción.
Con lo que nuestra priorización quedaría: 1. Película de vídeo 2. Cine 3. Teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario