jueves, 11 de octubre de 2012

LA FAMILIA ISO 9000 AÑO 2000 - Part-2

El sistema de gestión de calidad responde de manera genérica a los procesos necesarios para el funcionamiento de una organización, el modelo básico se muestra en la figura 5.
FIGURA 5. Modelo básico de gestión de calidad.

Dentro de la organización se realiza una serie de procesos interrelacionados que toman en cuenta las entradas proporcionadas por los clientes (ISO 9001), y demás partes interesadas (ISO 9004), para transformarlas en salidas (productos y/o servicios) enfocadas principalmente a la satisfacción
de los clientes. Los procesos internos se agrupan en las cuatro grandes cláusulas principales del par coherente del ciño 2000. 
Norma ISO 19011. Directrices para la auditoría ambiental y de la calidad, proporciona las directrices para los fundamentos y realización de las auditorías, así como para la gestión de los programas de auditoría y la
calificación de los auditores. Se refiere tanto a los sistemas de gestión de calidad como a los de gestión ambiental, se aplica en auditorías internas y externas y sustituirá a las actuales normas ISO 10011 (auditorías de calidad) e ISO 14010/11/12 (auditorías ambientales). La figura 6 ofrece un esquema de cómo se ha simplificado esta serie.
La experiencia acumulada por la puesta en práctica de las normas ISO 9000 en cientos de miles de organizaciones en todo el mundo, indican la necesidad de mejorarlas, hacerlas más amigables, sobre todo para la pequeña y mediana empresa. Dicha experiencia ha mostrado que los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. En consecuencia, uno de los caminos para lograr la mejora fue adoptar un sistema de gestión con un enfoque de procesos, para lo cual se requirió desarrollar un modelo.
Para poder continuar explicando las características de la familia ISO 9000:2000, se debe tener noción de cómo se encontraban estructuradas las bases de estas normas, para lo cual se muestra la estructura de la norma ISO 8402:1986.

No hay comentarios: