viernes, 14 de enero de 2011

Entregarán certificación de calidad a artesanos alteños

La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, informó que la recientemente inaugurada oficina del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) en El Alto, podrá entregar y gestionar certificaciones de calidad a productores y artesanos, incluyendo el certificado 9001:2008.

De acuerdo con la ministra Rodríguez, en Bolivia no se tomaba en cuenta, ni se conocían los beneficios del registro de la propiedad intelectual. Indicó que durante la última gestión se ha fortalecido al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual mediante la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 para el registro de signos distintivos; el cual incluye marcas denominativas, figurativas, mixtas, tridimensionales, auditivas y colectivas.

También, se han mejorado las oficinas de La Paz y se ha inaugurado un Centro de Atención en El Alto. “Hemos inaugurado en El Alto porque es una de los ciudades con mayor cantidad de emprendedores y trabajo pujante” puntualizó.

La autoridad expresó que se necesita promocionar más la propiedad intelectual en el país. “Hay países que han avanzado bastante. Nosotros estamos en camino de fortalecer la propiedad intelectual en el país mediante la promoción y el respeto al trabajo mutuo”.

La autoridad manifestó que el registro de las marcas, invenciones y cualquier creación intelectual le da un valor agregado a la producción e impulsa al emprendedor para obtener mayores beneficios de su esfuerzo.

Rodríguez explicó las ventajas que obtienen los productores y empresarios al registrar un signo distintivo que identifique su producción. “Mediante la obtención de una certificación que acredite la propiedad del producto, se puede mejorar su calidad y saber que otros no se aprovecharán del esfuerzo de uno. Cuando cuentan con la certificación de propiedad intelectual, eso les ayuda a crecer bastante como empresa, como imagen, en la producción y, consiguientemente, en lo económico” explicó.

La Ministra mantiene que es importante promocionar a los emprendedores y los inventos en Bolivia desde una visión conjunta, tanto de los productores, los consumidores y el Gobierno. “El registro de las innovaciones le da un valor agregado al producto y se puede contagiar a otros hermanos y hermanas para que se animen a producir. De esta manera pueden obtener también mejores ingresos”, expresó.

“Necesitamos proteger fuertemente la propiedad intelectual. Que el productor se sienta protegido ayuda incluso en su confianza y en sus ganas de seguir produciendo, porque sabe que va a recibir los frutos de su sacrificio” añadió.

No hay comentarios: