jueves, 20 de enero de 2011

El Proyecto de Gestión de la Calidad en Pequeñas y Medianas Empresas (I)

El Proyecto de Gestión de la Calidad en Pequeñas y Medianas Empresas es un proyecto copatrocinado por la Organización de los Estados Americanos, OEA, y por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, GTZ. Este proyecto ha venido trabajando a lo largo de casi 18 años, en un total de 12 países. Durante ese período, ha contado con diferentes coordinadores por parte de la OEA y de GTZ. Aunque su finalidad se mantuvo, por ser un proyecto dinámico, sus objetivos se fueron ajustando
a lo largo de su ejecución.

El Proyecto ha sido conocido oficialmente por diferentes nombres en los diversos esquemas presentados por la OEA en 1978 y 1979, y en los acuerdos firmados entre la OEA y la GTZ a partir de 1982, Los nombres en cuestión son los siguientes:

- Gestión de la Calidad en la Industria Alimentaria (1978)
- Aplicación de modelos de gestión de la calidad en sectores o ramas industriales prioritarios (1979)
- Sistemas modelo de gestión de la calidad en industrias prioritarias
(1982)
- Desarrollo y aplicación de sistemas modelo de gestión de la calidad en la industria de alimentos y textil de países seleccionados, miembros de la OEA (1989-1993 y 1994-1996)
- Gestión de la calidad en pequeñas y medianas empresas de estados miembros de la OEA (1997-1999 y 2000)

Adicionalmente, se le ha nombrado “Calidad y Productividad en la Pequeña y Mediana Empresa” y, ocasionalmente, se le ha identificado simplemente como Proyecto OEA/GTZ.

No hay comentarios: