domingo, 9 de enero de 2011

Empresas tienen Guía ISO 26000 para su responsabilidad social

Certificar la responsabilidad social de las empresas como una norma de calidad no se impuso en la discusión mundial realizada en la Organización Mundial de Normalización ISO, pero se estableció una Guía. Así nació la ISO 26000.

El 1 de noviembre del 2010 se realizó el lanzamiento de una de las normas internacionales ISO más esperadas de los últimos años, la ISO 26000:2010, Orientación sobre la Responsabilidad Social (RS), que proporciona orientación a las organizaciones de los sectores público y privado sobre la materia.

ISO 26000 fue presentada en un evento en Ginebra, Suiza, en el cual el secretario general de ISO, Rob Steele, invitó a los miembros del grupo de trabajo de expertos que desarrollaron la norma y a representantes de los miembros de ISO.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de los usuarios potenciales de la norma, incluyendo la industria y los gobiernos que han expresado gran interés y apoyo a una norma internacional de orientación sobre la responsabilidad social.

Steele comentó que “la publicación de la norma ISO 26000 es muy esperada por las organizaciones en todo el mundo, ya sean empresas u organizaciones del sector público. Operar de una manera socialmente responsable ya no es una opción. Se está convirtiendo en una exigencia de la sociedad en todo el mundo”.

“Lo que hace de ISO 26000 excepcional entre las muchas iniciativas que ya existen es que resulta de un consenso internacional sobre lo que realmente significa la responsabilidad social y cuáles son las materias fundamentales que deben ser abordadas para su aplicación. Además, se basa en la información general de los interesados, incluidos los países en desarrollo, empresas, gobiernos, consumidores, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otros”, señaló.

De acuerdo con la norma, la percepción y la realidad del desempeño de una organización sobre esta temática puede influir en una ventaja competitiva, reputación, capacidad para atraer y retener a los trabajadores o socios, clientes, consumidores o usuarios; mantenimiento de la moral, compromiso y productividad de los empleados; percepción de los inversores, propietarios, donantes, patrocinadores y de la comunidad financiera, entre otros.

Destaca que permite mejorar la relación con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, pares, clientes y la comunidad en la que opera.

Historia. El desarrollo de la ISO 26000 se inició el 2005 con el grupo de trabajo de ISO sobre responsabilidad social (ISO/GT SR) cuya composición fue la mayor y de más amplia base mundial, en términos de representación de los actores de un solo grupo conformado para desarrollar una norma ISO.

Seis grupos de actores principales fueron involucrados: industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y de servicios, apoyo, investigación y otros, así como un equilibrio geográfico y de género, entre los participantes.

También estuvo compuesto por expertos de los miembros de ISO (organismos nacionales de normalización - ONN) y de las organizaciones de enlace (asociaciones que representan a empresas, consumidores o trabajadores, organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales).

En la última reunión del ISO/GT RS, realizada en julio del 2010, estuvieron presentes 450 expertos participantes y 210 observadores de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones de enlace que intervinieron en el trabajo. Cuatro meses después se realizó el lanzamiento mundial. Incluir cuadrito del Sepa más: www.iso.org

Ocho años duró su construcción

La norma internacional ISO 26000:2010 ha sido elaborada por el ISO/TMB WG Responsabilidad Social y se ha desarrollado utilizando un enfoque de múltiples partes interesadas, con la participación de expertos de más de 90 países y 40 organizaciones internacionales o regionales con amplia implantación, involucradas en diversos aspectos de la implementación de esta materia. Tras ocho años de discusiones, fue presentada en sociedad el 1 de noviembre del año pasado.

Esta norma internacional proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, las materias fundamentales y los asuntos que la constituyen y sobre las maneras de integrar este comportamiento en las estrategias, sistemas, prácticas y procesos organizacionales existentes en las empresas e instituciones.

También enfatiza en la importancia de los resultados y mejoras en el desempeño de la responsabilidad social. La ISO 26000:2010 pretende ser de utilidad para todo tipo de organizaciones del sector privado, público y no gubernamental, con independencia de que sean grandes o pequeñas y estén operando en países desarrollados o en países en desarrollo.

Ibnorca aportó desde Bolivia

El 3 de noviembre fue presentada en Bolivia la ISO 26000:2010, que se constituye en una herramienta de mucha utilidad para ayudar a las organizaciones, públicas y privadas, a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones sobre responsabilidad social. El desarrollo de esta norma se inició el año 2005 y fue la labor del Grupo de Trabajo de ISO a nivel mundial.

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) tuvo participación activa en el Comité Internacional como miembro y representante de ISO en Bolivia. En el país se desarrollaron varios eventos para analizar las propuestas que se iban presentando. Lo que quedó establecido es que esta norma no certifica la RS si no marca la guía para las acciones.

En Ginebra, uno de los responsables del grupo que presentó esta norma internacional, Rob Steele, invitó a los miembros del grupo de trabajo y expertos que desarrollaron la norma, además de representantes de la industria y gobiernos, usuarios potenciales de la norma, que además de expresar su interés presten su apoyo para que se avance en su aplicación.

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