martes, 18 de enero de 2011

Conclusiones acerca de la metodología

El Proyecto ha sido definido como demostrativo. Como tal, no se opone a la metodología de muchos programas nacionales de calidad que trabajan en la acreditación de laboratorios, los incentivos a la calidad a través de premios o sellos de calidad, la difusión y enseñanza de los conceptos y técnicas de gestión de la calidad. El Proyecto se propuso inicialmente situarse al otro extremo - trabajo directo en empresas, asistencia en planta. Se trató de enfoques complementarios.

La experiencia del Proyecto ha permitido llegar a perfilar una metodología de trabajo, no novedosa y que por cierto coincide con tendencias que se van afirmando en la región en el trabajo con la pequeña
y mediana empresa, y que tiene los siguientes elementos:
• es fundamental el trabajo con la asociación empresarial, sea ésta
subsectorial, sectorial o nacional,

• además de la acción en las empresas con las que se trabaja más
intensamente, se diseñan actividades comunes tales como: estudios de mercado, laboratorios de calidad, bancos de insumos, búsqueda común de fuentes de materia prima, etc.

El trabajo con las asociaciones permite la consolidación en su seno de una estructura de apoyo a la gestión tecnológica y empresarial de las empresas asociadas. Ésta es una tendencia reciente en las asociaciones empresariales latinoamericanas a las que se presenta hoy día, en una época de privatizaciones y de libre comercio, el reto de tomar el relevo del sector gubernamental y de sus institutos tecnológicos para asumir ellas el liderazgo en el apoyo a la gestión tecnológica y de calidad de las empresas.

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